Guiso de Letras... de Teresa Aburto Uribe

Este blog tiene el objetivo de compartir con la gente afín, textos inéditos de gente que practique el oficio de palabrero; comentarios interesantes; experiencias inolvidables, sueños; fotos... todo aquello que pueda enriquecernos mutuamente, alimentarnos espiritualmente, entreternos sanamente y fortalecer los lazos de amistad que nos unen.

Mi foto
Nombre: Teresa
Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

Nací al sur de Chile, en una zona bendecida en paisajes y riquezas naturales. Escribo desde niña y quiero compartir esa pasión con la gente a la que le guste la poesía y la literatura en general. Escribir es un modo de transmitir quien soy, lo que siento y mi visión de la vida. Mi profesión está ligada directamente con la comunicación, por eso mi afán por estar en contacto con diferentes personas y transmitir algo que pueda ser un pequeño aporte para mejorar el mundo en el cual vivimos. Amo la palabra, creo que es sumamente poderosa. Hago este blog dedicándolo a todos los lectores que, a través de internet, han descubierto mi poesía y la han desparramado por el mundo, como un hermoso gesto de reconocimiento hacia lo que hago humildemente.

sábado, julio 29, 2006

Un bello poema de Neruda...


LA BANDERA

Levantate conmigo
nadie quisiera como yo quedarse
sobre la almohada en que tus párpados
quieren cerrar el mundo para mi,
allí también quisiera
dejar dormir mi sangre
rodeando tu dulzura.
Pero levántate tú levántate,
pero conmigo levántante,
y salgamos reunidos
a luchar cuerpo a cuerpo
contra las telarañas del malvado,
contra el sistema que reparte el hambre,
contra la organización de la miseria.
Vamos, y tú, mi estrella, junto a mi
recién nacida de mi propia arcilla,
ya habrás hallado el manantial que ocultas
en medio del fuego estarás junto a mi,
con tus ojos bravíos, alzando mi bandera.

Hoy sábado, mientras hacía mis quehaceres domésticos, escuché una vez más un disco que me gusta mucho, que me llena el alma. El conjunto es CUNCUMEN, un grupo folklórico chileno que ya lleva cuatro décadas recopilando la música popular chilena. Entre todos sus trabjos, hicieron este disco que se llama PABLO NERUDA, donde presentan poemas de Neruda musicalizados por ellos, con lectura de poemas en medio de cada canción. Todo el disco es muy bello, pero a mi, principalmente este poema, me emociona profundamente. La combinación de la letra y la música que le compusieron es sublime. Cuncumén es un conjunto histórico en Chile, por sus filas pasaron grandes músicos y cantores chilenos, entre ellos Víctor Jara. Tuve la suerte de verlos en vivo el año pasado, y de conversar un rato con su directora artística, Mariela Ferreira, quien nos firmó la carátula del disco.
Hoy quise compartirlo con ustedes.
Tere